Día mundial de la arquitectura: Placa docomomo y Conferencia: Cruce de miradas. Cine, arquitectura y ciudad – Coavnbiz

Día mundial de la arquitectura: Placa docomomo y Conferencia: Cruce de miradas. Cine, arquitectura y ciudad


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Con motivo de la celebración del día mundial de la Arquitectura, el lunes 5 de octubre a las 12.00 se colocará la placa otorgada por DOCOMOMO Ibérico (documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno) al edificio realizado en 1961-63 por Secundino Zuazo: Jai-Alai en Gernika.

«Obra tardía de su autor, Secundino Zuazo, el frontón Jai-Alai de Gernika nos remite inevitablemente a la obra que el mismo autor realizara en 1935 en colaboración con Eduardo Torroja, el frontón Recoletos de Madrid. En este caso, la sección, constructivamente más sencilla, se resuelve mediante unas costillas estructurales inclinadas, abiertas hacia el norte para garantizar la correcta iluminación de la cancha. El graderío presenta una doble planta en curva, al igual que en el frontón Recoletos de Madrid. La reciente reforma que se ha realizado en el edificio, respetuosa con el proyecto original, pone de manifiesto no solo el interés del espacio principal, que acoge el frontón y los graderíos, sino también el del espacio trasero, destinado al acceso y a las comunicaciones. La percepción exterior del edificio, en la que, en un principio, tomaba gran presencia el alzado lateral, con sus costillas estructurales inclinadas y las cristaleras, se ha visto notablemente mermada dada la construcción de un edificio de viviendas en el solar contiguo. Gabriel Ruiz Múgica» extracto de DOCOMOMO Ibérico

A las 19.00 en la Delegación conferencia a cargo de Eneko Lorente:

Cruce de miradas. Cine, arquitectura y ciudad abordará una reflexión acerca del modo en que el cine ha pensado y representado los procesos de construcción y transformación urbana a lo largo del pasado siglo y hasta la actualidad, a propósito de Bilbao, distinguiendo cuatro grandes momentos en ese encuentro entre el cine, la arquitectura y la ciudad: el elogio de la ciudad moderna e industrial, la ciudad dual, el laberinto urbano y la ciudad de las oportunidades.

Eneko Lorente es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.