Ciclo Arquitecturas Cercanas: Asignaturas pendientes – Coavnbiz

Ciclo Arquitecturas Cercanas: Asignaturas pendientes


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

En este ciclo de “Arquitecturas cercanas” se pretende poner sobre la mesa algunos temas que pueden considerarse asignaturas pendientes hoy en día y desde hace algún tiempo en nuestro colectivo. Los planes de estudio y la internacionalización consideramos que son dos temas que aparecen recurrentemente en muchas conversaciones y que nos preocupan o por lo menos nos inquietan. Somos conscientes de que a lo largo de estas dos jornadas que componen el ciclo no podemos encontrar todas las respuestas, pero esperemos que sí se planteen muchas de las preguntas. A través de la experiencia de algunos compañeros quizás podamos establecer un debate a partir del cual ir encontrando posibles pasos a dar.

Estas dos jornadas pretenden ser el punto de partida desde el que se podrán plantear otros temas interesantes y necesarios directamente relacionados con estas cuestiones como son los concursos, la manera de captar clientes, etc.

El denominador común de estas dos sesiones será el de propiciar un espacio de debate entre los asistentes y los ponentes de cada jornada.

  1. I Jornada:Planes de estudio y competencias”

 26 de mayo a las 19:00h en la sala de exposiciones de la Delegación de Bizkaia del COAVN

En esta primera jornada podremos conocer de primera mano el panorama actual en las Escuelas de Arquitectura más cercanas y por lo tanto el panorama en el que se encuentra la arquitectura hoy en día a partir de las competencias actuales y su comparativa frente al panorama internacional.

A simple vista quizás parece un tema que interesa sólo a los que comienzan, pero en realidad es conociendo lo que se espera de los arquitectos hoy en día y sus ventajas o inconvenientes frente a otros países cómo podemos establecer nuestra ventaja competitiva en esta situación.

Para ello contaremos con:

Miguel Ángel Alonso del Val Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Arquitecto y Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. Becario Fulbright y Master Sc. in Architecture & Building Design por la Universidad de Columbia, ha sido Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de Madrid y ha recibido los Premios Jorge Montes (2009) y Luis Barragán (2011).

Profesor Visitante en universidades españolas, europeas y americanas, es actualmente Catedrático de Proyectos Arquitectónicos, Coordinador del Programa de Doctorado en Creatividad Aplicada y Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Fundador del estudio “ah asociados”.

Ramón Barrena Subdirector de Grado y Postgrado en la E.T.S. Arquitectura de San Sebastián desde 2013.

Arquitecto por la E.T.S.A. Madrid-U.P.M desde 1994 y Doctorando en la E.T.S.A. Donostia-U.P.V./E.H.U. Colegiado por el COAVN-Bizkaia desde 1994 y Arquitecto Director del Estudio profesional GAKOA Arkitektura K.E.T.P. desde 1995.

En la E.T.S.Arquitectura en el Departamento de Arquitectura – U.P.V/E.H.U. es profesor desde 2002, representante del Area de Proyectos de 2008 a 2011 y miembro de la Comisión del Plan de estudios de 2009 a 2011.

II Jornada: “Cruzando fronteras. Internacionalización y el salto a otros mercados”

 2 de junio a las 19:00h en la sala de exposiciones de la Delegación de Bizkaia del COAVN

Últimamente se escucha cada vez más el tema de la internacionalización como una alternativa ante el panorama nacional. En esta jornada podremos conocer la experiencia de algunos compañeros en este campo. Se trata de ver posibilidades y algunas pautas, así como dificultades y consideraciones a tener en cuenta para dar el salto.

Para ello contaremos con:

Iñaki Beltrán Proyect Manager Cluster Eraikune desde Abril 2015 (http://www.eraikune.com/)

Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ha puesto en marcha proyectos clúster como Patrimonio Histórico, responsable de cooperación Internacional entre empresas (Polonia, Colombia, México y Chile). Desarrollo proyectos de cooperación en Togo y Mozambique.

El Cluster Eraikune tiene como misión ser el instrumento mediante el cual se generen espacios de participación y colaboración para todos los agentes del Sector de la Construcción de Euskadi en los que crear, desarrollar y asumir iniciativas que mejoren nuestra competitividad e internacionalización.

Peru Cañada Omagogeascoa director de BAT (http://www.bat-architecture.com/)

Arquitecto desde 2003 por la ETSASS y Master de Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente por la ETSAM. Inicio su carrera profesional en Madrid donde con su propia oficina gano más de 25 concursos públicos, especializándose en arquitectura de carácter social (Centros de Salud, Colegios, Vivienda Protegida). En 2013, ya en Bilbao, junto a sus socios, funda la firma BAT, de la cual es director. La actividad de BAT a nivel local está dividida en 3 áreas de negocio: diseño interior, rehabilitación y proyectos de nueva planta. La oficina tiene además una clara vocación por internacionalizar sus servicios. Actualmente tiene proyectos en marcha en Lima, Tanger y Bahrain.

José Aguilar Arquitecto Director en Agvar (http://agvar.es/)

Arquitecto por la Universidad de North London (Ahora London Metropolitan). Estudio y trabajo en Londres en obras como el Metro de Jubilee Line y la reforma de Peter Jones y  Kings Cross Station para John McAslan, en Madrid en la T4 a las órdenes de Simon Smithson de Richard Rogers. Desde hace 3 años ha logrado junto a su equipo Agvar Arquitectos empezar a trabajar en Francia.