CONFERENCIA «Bilbao-Bizkaia. Vistas y Mapas de la Villa y el Señorío” – Coavnbiz

CONFERENCIA «Bilbao-Bizkaia. Vistas y Mapas de la Villa y el Señorío”


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El próximo día 26 de enero de 2017, jueves, a las 19:30h, Ramón de Oleaga Páramo, ofrecerá la conferencia “Bilbao-Bizkaia. Vistas y Mapas de la Villa y el Señorío” en el salón de Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN.

En esta presentación se pretende mostrar el desarrollo de la representación gráfica del territorio de Bizkaia a lo largo de la historia, con particular atención a aquellos momentos en los que la intervención de los propios naturales del País o sus instituciones hayan contribuido a impulsar este fenómeno. Se ofrece un rápido repaso de los primeros ejemplos pre cartográficos y las aportaciones de los cartógrafos clásicos,  para ya a partir del siglo XVIII centrarse en los ejemplos producto de informadores o cartógrafos locales. Junto a ello, nos detendremos en la evolución de las vistas impresas de la villa de Bilbao así como en la indumentaria de sus moradores.

Ramón de Oleaga Páramo, Abogado-Economista en la Universidad de Deusto, colaborador en diversos Museos, en la catalogación de sus fondos de cartografía histórica (Euskal Museoa de Bilbao, Museo de Euskal Herria de Gernika…) así como en el montaje de diversas exposiciones relacionadas con materiales de esta índole.

Entre sus publicaciones en este campo cabe destacar:

-Plasentia de Butrón-Plentzia: Cartografía Antigua (2000),

Bilbao. Estampas.1575-1860  (2000),

-Euskal Herria Museoa-Colección Cartográfica (2010),

-Cartografía Histórica de la merindad de Durango (2015),

Así como los capítulos dedicados a la representación histórica del territorio en la Historia de Euskal Herria (Tomo I) (2005)

Bizkaia en la cartografía, en la Historia de la Diputación Foral de Bizkaia 1500-2014 (2014).

.