Conferencia «Metodología y criterios sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico» – Coavnbiz

Conferencia «Metodología y criterios sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico»


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Cuando el arquitecto debe abordar un proyecto de intervención sobre un bien patrimonial, no puede obviar el hecho que cualquier elemento construido, catalogado o no, adquiere su sentido a partir de las referencias históricas, sociales, tipológicas y constructivas en el marco evolutivo de un entorno urbano o territorial. El conjunto o elemento considerado, según diversos valores, no se entiende únicamente a partir de aspectos funcionales o estilísticos, sino por la dimensión social que atesora cualquier bien cultural.

Nos encontramos, pues, frente a una consecuencia lógica: las intervenciones de restauración y/o rehabilitación arquitectónica deben tener en cuenta estos aspectos. Por ello es necesario abordar un proceso metodológico que permita desarrollar, desde el inicio, los criterios que deberemos llevar a cabo hasta la materialización del proyecto.

La exposición tratará de ofrecer, a partir de diversos ejemplos, unas pautas sobre las acciones y determinaciones que se deben tomar a lo largo de la redacción y posterior materialización del proyecto: desde las preexistencias ambientales, hasta la capacidad para resolver los imprevistos durante la fase de ejecución, pasando por la capacidad de diálogo multidisciplinar.

.

Antoni Vilanova Omedas es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y Master en Patología, Diagnosis y Técnicas de Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Presidente de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya; miembro de la Oficina del Paisaje y el Urbanismo del COAC; de la Comisión Técnica del Plan Especial de Patrimonio Industrial del Poblenou (Ajuntament de Barcelona); de la Junta Directiva de la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Catalunya; del Consejo Científico Internacional del Master Erasmus Mundus Techniques, Patrimoine, Territoires de l’Industrie de la Universidad de la Sorbona en París y del Comité Científico del Foro Internacional Ciencias de los ámbitos antrópicos. Convergencias del diseño y la construcción. Arquitectura, Ingeniería civil y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México.

Profesor de la Escola Sert del COAC; del Master en Restauración y Rehabilitación de la Escuela de Arquitectura La Salle (Universitat Ramon Llull), así como del Master de Restauración de Monumentos de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Premio Europa Nostra 2012, por la rehabilitación del conjunto industrial de la Central Térmica de la MSP en Ponferrada como sede del Museo Nacional de la Energía. Museo nominado como European Museum of the Year 2015. Conjunto seleccionado entre los 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España.

Premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2008, por la rehabilitación del conjunto industrial de Ca l’Aranyó como sede del Campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Premio FAD de Arquitectura y Crítica 2012, por el libro La Barcelona de ferro. A propòsit de Torras Guardiola.

Finalista del Premio Public Space 2012 por la intervención en el recinto industrial de Can Ribas en Palma. Obra seleccionada en los Premios FAD / Ciudad y Paisaje 2012.