CURSO: GESTIÓN DE RCDs EN LA CAPV – Coavnbiz

CURSO: GESTIÓN DE RCDs EN LA CAPV


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCDs) EN LA CAPV, LAS EXIGENCIAS EN ETAPA DE PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRAS

La gestión de residuos de construcción y demolición no es una materia nueva, pero de un tiempo hacia aquí están siendo operados una serie de cambios legales y prácticos que exigen de nosotros, los arquitectos redactores de proyectos y directores de obras, conocer estas nuevas obligaciones y las herramientas disponibles, para alcanzar su cumplimiento.
Por un lado, tenemos interiorizado que todo proyecto debe disponer de un Estudio de Gestión de Residuos (EGR), pero son muchos quienes no saben cómo hacerlo, qué contenidos debe tener, cómo se ha de cuantificar los residuos y sobretodo cómo se valoran. Y todo ello, debiendo considerar que se está empezando a imponer unas fianzas considerables a los promotores en cumplimiento del Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en la CAPV.
De igual manera, en etapa de ejecución/dirección de las obras, es preciso conocer los documentos que se deben aprobar y confeccionar, así como los distintos documentos vinculados a tanto el Plan de Gestión de Residuos (PGR), como al Informe Final de Gestión (IFG). Los documentos en sí, no tienen excesiva complejidad, pero resultan muy importantes hacerlos bien para poder recuperar la fianza, tras la verificación del IFG.
Por estas cuestiones, se plantea el CURSO SOBRE GESTIÓN DE RCDs EN APLICACIÓN DEL DECRETO
112/ 2012 DEL PAÍS VASCO.
La primera jornada es teórica, pero sirve para adquirir los conceptos necesarios y conocer los procesos y documentos que se despliegan. La segunda jornada es progresivamente más práctica, donde se analiza el programa EEH Aurrezten, los contenidos documentales del EGR, PGR e IFG, así como a valorar la idoneidad de los distintos documentos justificativos y la tercera es totalmente práctica, donde los alumnos deben realizar los ejercicios y sacar las necesarias conclusiones para realizar sus futuros encargos profesionales.

OBJETIVOS DEL CURSO FORMATIVO
Los objetivos del presente curso sobre gestión de residuos de construcción y demolición (RCDs) son:

– Conocer el marco legal de la gestión de RCDs en la CAPV y su aplicación, de una manera más sintética.
– Reconocer los distintos documentos a desarrollar en cada una de las etapas (redacción de proyecto, tramitación administrativa, contratación de las obras, inicio de las obras, durante las obras y finalización de las obras), para realizar una correcta gestión de RCDs.
– Analizar los contenidos necesarios del Estudio de Gestión de Residuos, Plan de Gestión de Residuos y del Informe Final de Gestión.
– Analizar las herramientas de cuantificación y justificación de la gestión de RCDs en la CAPV.
– Aprender de a valorar económicamente la gestión de residuos a partir de los ejemplos y prácticas a realizar por el alumnado.
– Resolver las dudas iniciales de aplicación de la gestión de RCDs en casuísticas reales.

Programa:
DIA 1 (TEÓRICO, no se precisa portátil)
– Introducción a la gestión de RCDs.
– Síntesis del régimen jurídico de la gestión de RCDs.
– Análisis de los agentes intervinientes en una obra desde la perspectiva de la gestión de los RCDs. Definiciones y responsabilidades: Propiedad / Promotor / Productor, Contratistas / Subcontratistas / Poseedor, Facultativos, Gestores de residuos (RP y RNP) y Entidades de Colaboración Ambiental.
DIA 2 (TEÓRICO-PRÁCTICO, se necesita portátil)
– Reconocer los distintos documentos a desarrollar encada una de las etapas (redacción de proyecto, tramitación administrativa, contratación de las obras, inicio de las obras, durante las obras y finalización de las obras), para realizar una correcta gestión de RCDs.
– Como redactar un EGR (Memoria).
– Como redactar un PGR (Memoria).
– Como redactar un IFG.
– Introducción al programa EEH Aurrezten.
DIA 3 (PRÁCTICO, se necesita portátil)
– Realizar la cuantificación de los RCDs (EEH Aurrezten) y justificación de vías alternativas.
– Ejemplos:
Nueva construcción (Desarrollo completo).
Demolición (Desarrollo parcial).
Reforma integral (Desarrollo parcial).
Urbanización (Desarrollo parcial).
Rehabilitación energética Fachadas (Desarrollo completo).
– El Informe Final de Gestión (IFG) y sus documentos.

MEDIOS NECESARIOS.
Para los cursos prácticos, considerando el material que les será entregado (archivos pdf), así como la posibilidad de poder desarrollar los ejercicios de acuerdo con la herramienta EEH Aurrezten (IHOBE), es preciso disponer de un ordenador portátil con EXCEL (2003, 2007 o 2010).
Igualmente, se recomienda disponer de un programa de confección de presupuestos (Presto, Arquimedes, Gest, etc… compatible con formato bc3).-

CALENDARIO:

·Fechas: 24,25 y 26 de abril.

·Horario: 16:00-20:00h.

·Duración: 12h.

·Ponente: Álvaro Cerezo Ibarrondo. Arquitecto, Formador, Entidad de Colaboración Ambiental Nivel I (Residuos) y Experto en Derecho Urbanístico.

·Lugar: Aula de Formación de la Delegación en Bizkaia del COAVN.

· Matrícula arquitectos colegiados en el COAVN y estudiantes: 90,00€

· Matrícula no colegiados en el COAVN: 150,00€

Si eres estudiante Universitario: una vez recibido el email de confirmación de la inscripción, deberá enviar justificante de ser estudiante a la dirección que se indica en el mismo, junto al justificante de abono.

¿CÓMO ME APUNTO?

Pdf con Instrucciones

 

 

 

Tickets

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available