CURSO: GUÍA PRÁCTICA DEL JEFE DE OBRA DE EDIFICACIÓN – Coavnbiz

CURSO: GUÍA PRÁCTICA DEL JEFE DE OBRA DE EDIFICACIÓN


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.
TEMARIO Y PROGRAMA DEL CURSO

El Procedimiento que se desarrolla en el curso básicamente es un Protocolo de actuación, una Guía Práctica para organizar el trabajo del Jefe de Obra, de una forma metódica, de manera que sepa en cada fase de la obra, en cada momento, qué es lo que tiene que hacer y cómo lo debe hacer. Le señala al Jefe de Obra las labores a realizar, los pasos a seguir y los tiempos para su desarrollo, antes de comenzar la obra, durante la misma y tras su finalización. Tanto en lo que se refiere a los trámites, documentos a elaborar, planificación técnica, planificación económica, cronogramas, etc. como a los propios procedimientos constructivos. De esta manera va a ser capaz de ejecutar y terminar las obras de forma satisfactoria, no solo desde el punto de vista económico y de cumplimiento del plazo de ejecución, sino teniendo en cuenta también los aspectos medioambientales, de seguridad y calidad en la ejecución.

De forma resumida, el Procedimiento consta de dos grandes apartados. En el primero de ellos se señalan las funciones y obligaciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso constructivo, en relación con el jefe de Obra: Promotor, Proyectista, Constructor y Dirección Facultativa. En relación con el Constructor, su propia empresa, se analiza, siempre en relación con el Jefe de Obra, cual es su situación dentro del Organigrama y cuáles son las funciones a realizar y las responsabilidades que corresponden a cada una de las personas y de los departamentos de la empresa que intervienen en el proceso constructivo, qué le van a exigir y qué le pueden aportar.

El segundo apartado básicamente es un Guion, ampliamente desarrollado, que recoge detalladamente las tareas a realizar, los pasos a seguir por los equipos de producción, y los tiempos para su desarrollo, antes de comenzar la obra, durante la misma y tras su finalización. En la fase previa al inicio de la obra, se analizan todos los datos a tener en cuenta para planificarla adecuadamente, tanto en lo que se refiere al aspecto económico como a los plazos, la implantación, los medios auxiliares y maquinaria a emplear, la calidad, la seguridad, etc. Para ello se le instruye al Jefe de Obra en la realización de cronogramas mediante las aplicaciones concretas para su trabajo del programa informático Microsoft Project y también en el manejo de los programas informáticos de Planificación Económica. El Procedimiento en esta fase contempla también todos los trámites y documentos a realizar en esta fase inicial y se le proporcionan ejemplos claros y concretos, que le sirvan de referencia, de modelo.

En la fase de ejecución de la obra, se repasan las posibles partidas de los diferentes capítulos que componen un proyecto de edificación: Movimiento de tierras, Cimentación, Estructura, etc. concretando para cada una de ellas qué es lo que tiene que saber el Jefe de Obra, lo que tiene que exigir al personal que las ejecuta, los controles a efectuar, la normativa aplicable en cada caso, las tolerancias admisibles, etc. Este es un apartado amplio porque recoge un extenso abanico de posibilidades de forma que el Jefe de Obra tenga resueltas las dudas en prácticamente cualquier situación que se le plantee, sean cuales sean las partidas concretas que componen el proyecto. Aquí tendrá definido, entre otras muchas cuestiones y para tener una referencia de lo que contiene, qué precauciones debe adoptar en un derribo, qué problemas se puede encontrar en las excavaciones en diferentes tipos de terreno (roca, arenas saturadas de agua, etc.), los tipos de pilotes que existen, las diferentes formas de ejecutar un muro pantalla, cuando le conviene emplear mesas de encofrado para un forjado o encofrados trepantes en un muro, como tiene que ejecutar las impermeabilizaciones para evitar problemas, que opciones tiene para una fachada ventilada, los pasos previos que son imprescindibles en las instalaciones, etc.

Como la duración del curso no permite desarrollar por completo todos los procedimientos, durante el mismo se da una visión general del proceso constructivo y algunos ejemplos concretos: Movimiento de Tierras, Cimentaciones Superficiales y Profundas, etc. El resto de los  procedimientos constructivos se incluye dentro de la documentación que recibe el alumno, para que los tenga y pueda consultar según sea la obra concreta que tenga que realizar.

Dentro de esta fase de obra en curso se contempla así mismo como actualizar las planificaciones existentes, tanto en lo referente a los plazos de ejecución como en la parte económica y también las labores concretas a realizar en cuanto al aseguramiento de la Calidad, la Seguridad y el respeto al Medioambiente. También se analiza la mejor manera de enfocar las relaciones con la Dirección Facultativa y la Propiedad para que las negociaciones que tengamos que realizar (Precios contradictorios, ampliaciones de plazo, liquidación de la obra, etc.) sean lo más provechosas posibles para nuestra empresa. Para certificar adecuadamente los trabajos efectuados a lo largo de cada mes de obra se le forma en la aplicación concreta para este fin del programa informático Presto. Por fin, en la parte del Procedimiento tras la terminación de los trabajos, además de los trámites o documentos que hay que realizar, se dan las pautas para mejorar el resultado final en cuanto a la liquidación de la obra y la forma de evitar problemas de última hora con la Propiedad o la Dirección Facultativa.

Calendario

PONENTES

Guillermo López Vizcaíno.
Ingeniero de Caminos, C. y P. Socio fundador de Hool Consultores.
Carlos Javier Hoz Rosa.
Ingeniero de Caminos, C. y P. Socio fundador de Hool Consultores.

CALENDARIO

Lugar: Salón de actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN.

Fechas: 2-3 de junio.

Horario: 9:00-14:30h y 16:00-20:30h. Total 18 horas.

MATRÍCULA

Arquitectos colegiados en el COAVN: 90€

No colegiados en el COAVN: 140€

Tickets

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
COAVNBIZFOR1509b
Precio para no colegiados en el COAVN. Curso: Guía práctica del Jefe de Obra de edificación. Lugar: Sala de formación de la Delegación de Bizkaia del COAVN. 2 y 3 de junio de 2015.
140.00
0 available
Agotado
COAVNBIZFOR1509a
Precio para colegiados en el COAVN. Curso: Guía práctica del Jefe de Obra de edificación. Lugar: Sala de formación de la Delegación de Bizkaia del COAVN. 2 y 3 de junio de 2015.
90.00
0 available
Agotado