CURSO: PATOLOGÍA EN LA EDIFICACIÓN – Coavnbiz

CURSO: PATOLOGÍA EN LA EDIFICACIÓN


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Tras la reciente aprobación de la Ley 8/2013 que con fecha 27 de junio se publica en el BOE, se abre una nueva línea de negocio en la Arquitectura que afecta a más de 8.000.000 de viviendas en nuestro país, donde sin derogar o contradecir lo que expongan las normativas autonómicas  o locales (ITE) obliga a los edificios de viviendas residencial colectivo que tengan más de 50 años a realizar un Informe de Evaluación de Edificios en el que se realice una inspección no sólo del estado de conservación del edificio (asumiendo en este caso lo que se indica en el ITE) y sumando una inspección a título informativo de las condiciones de seguridad (SUA-9) y las condiciones de eficiencias para lo cual se realizará el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio.

A esto añadimos los cambios normativos aprobados en la comunidad de Euskadi en la orden del 15 de octubre de 2013, publicada el 18 de noviembre en el que se adapta la normativa ITE a esta nueva ley.

De esta forma, con la nueva ley aprobada, se incorpora a lo realizado en la IEE o ITE en nuestra comunidad todo aquello que se exige en esta nueva norma, para los edificios de más de 50 años en cualquier municipio, sin la necesidad de que este desarrolle ordenanza, haciéndonos a los Arquitectos  más competitivos frente a las acciones de certificación energética siempre y cuando conozcamos esta nueva normativa y sepamos como vender las nuevas acciones.

Esto unido a la obligación del informe ITE en Euskadi para la solicitud de cualquier subvención abre una línea de negocio que genera cambio en nuestro sector, y convierte el estudio de diagnosis y patologías como la herramienta intermedia entre el IEE y el Proyecto.

Dado el elevado interés en la elaboración de estos trabajos y la entrada en vigor de la nueva normativa, el Colegio organiza un curso para formar a los arquitectos en este campo, el de las Patologías, dando un paso mas a los cursos ITE ya celebrados.

El objetivo que se plantea en el curso es que los arquitectos que realicen el mismo, sean capaces de:

– Conocer ampliamente la normativa, realizando un análisis que permita conocer los nichos de trabajo, quienes son nuestro futuros clientes, como desarrollar los trabajos y gestionar las subvenciones.

– Realizar un estudio de coste de los trabajos a realizar, buscando las acciones y operaciones que nos hagan competitivos en el sector y nos ayuden a desarrollar con mas eficacia nuestro trabajo.

– Conocer las necesidades de Colegiación, Visado, Registro y/o modo de seguro en cada uno de los casos.

– Efectuar un diagnóstico, lo más acertado posible, del estado de conservación de un edificio.

– Hacerlo de acuerdo con una metodología ordenada que les permita ser más precisos y rigurosos en su diagnóstico.

– Plantear alternativas para la reparación de las patologías observadas y una estimación de su coste.

– Conocer las herramientas disponibles para realizar su trabajo bien y rápido y para la entrega de un documento de inspección técnica de calidad, que le sirva al cliente.

– Realizar un estudio de patología en un edificio.

El curso sirve para enunciar y abordar, con la profundidad adecuada al tiempo de que se dispone para la ejecución de nuestro trabajo, las diferentes patologías que pueden afectar a los diferentes elementos constructivos de los edificios y sus soluciones alternativas. Soluciones en las que se podrá profundizar en cursos sucesivos.

 Aprovechar los cambios normativos en nuestro trabajo e implementarlo con patologías es el resumen de éste curso que desarrolla tal como se expone a continuación dividido en dos acciones que se complementan, a desarrollar en dos meses distintos con el objetivo de que el curso sea compatible con los horarios de trabajo y no quite tiempo de desarrollo de la actividad.

 

Programa

 JORNADA I. 26 de octubre

— MÓDULO 0: Cambio Normativo

— MÓDULO 1: Conceptos Generales de Patología

JORNADA II. 27 de octubre

— MÓDULO 2: El Informe Patológico

— MÓDULO 3: Patología de las estructuras de hormigón

JORNADA III. 28 de octubre

— MÓDULO 4: Patología de las cimentaciones, muros de contención y elementos en contacto con el terreno

— MÓDULO 5: Patología de las estructuras de fábrica y muros de piedra

 JORNADA IV. 23 de noviembre

— MÓDULO 6: Patología de las estructuras metálicas

— MÓDULO 7: Estructuras de madera

— MÓDULO 8: Patología de revestimientos, fachadas y muros

JORNADA V. 24 de noviembre

— MÓDULO 9: Patología en cubiertas

— MÓDULO 10: Patología de las instalaciones

— MÓDULO 11: El informe ITE diferencias con el IEE y el estudio de patologías

JORNADA VI. 25 de noviembre

– MÓDULO 12. Práctica realizada en el Colegio por Grupos, utilizando diversos aparatos

 

Ponente: José Moriana Pericet, Arquitecto.

Horario: 9:00h.-13:30h. y 15:00h.-19:30h. (incluidos descansos de 30 minutos por la mañana y por la tarde).

Duración:  48h.

Lugar: Salón de Actos de la Delegación en Bizkaia del COAVN.

Matrícula arquitectos colegiados en el COAVN: 300€

Matrícula no colegiados en el COAVN: 550€

Programa detallado del curso

 

Tickets

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Tickets are no longer available