HISTORIA DE LAS SEDES DE LA DELEGACIÓN EN BIZKAIA DEL COAVN Y DEL COAVN – Coavnbiz

HISTORIA DE LAS SEDES DE LA DELEGACIÓN EN BIZKAIA DEL COAVN Y DEL COAVN


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

_

La primera Asociación de Arquitectos en Bizkaia data de 1893, aunque los trámites de su formalización y aprobación seguramente se iniciaron un año antes. Su primer Presidente fue D. Atanasio de Anduiza y Uríbarri que firmó en agosto de 1893 una petición al Ayuntamiento de Bilbao solicitando una modificación de un artículo de las Ordenanzas Municipales de Construcción de Bilbao relativo a la elevación en la cumbre del tejado de las casas respecto a la anchura de la primera crujía1, convirtiéndose ésta en la principal prueba documental de su existencia y de su actividad como Asociación. (…)

En 1930 se fundó el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con una primera sede en el edificio de la Sociedad Bilbaína, obra del arquitecto Emiliano Amann. En los años 50, la sede se trasladó al edificio del Banco Hispano Americano, en Gran Vía 4, obra de los arquitectos Manuel I. Galíndez y José Mª Chapa de 1952. Pero no fue hasta 1968 cuando el Colegio trasladó definitivamente su sede hasta las actuales oficinas en Alameda de Mazarredo 69-71.

Conocer la historia completa del COAVN y de su Delegación en Bizkaia.

_

Los días 23 y 24 de septiembre, dentro del OpenHouseBilbao, se podrá visitar la Delegación en Bizkaia del COAVN, en horario de 10:00 a 14:00h, mediante una visita guiada especializada, donde además de la actual muestra que se expone en las salas de exposiciones sobre el arquitecto Xabier Unzurrunzaga, se podrá conocer la historia de la Delegación, ver planos e imágenes antiguas de la misma, y disfrutar de un vídeo de la Delegación actual.

_