III Jornada Arquitecturas Cercanas: Y una vuelta más. Pensando otras líneas de negocio – Coavnbiz

III Jornada Arquitecturas Cercanas: Y una vuelta más. Pensando otras líneas de negocio


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

El próximo jueves 26 de marzo a las 19:00h, tendrá lugar en la sala de Exposiciones de la Delegación en Bizkaia del COAVN, situada en la calle Mazarredo, 69-71, Bajo, 48009 Bilbao, la tercera sesión de 2015 del ciclo Arquitecturas Cercanas/GertuKo Arkitekturak, bajo el título:

“Y una vuelta más. Pensando otras líneas de negocio”.

En esta tercera jornada se pretende mostrar la amplitud de posibilidades a las que da pie la formación de los arquitectos, más allá de la realización de proyectos de arquitectura al estilo más tradicional.

Contaremos para ello con las experiencias de Juan Biain, Unai Alonso, María Martínez, Maitane Quinteiro, Carlos Alonso y Aser Longás, 6 arquitectos que realizan su actividad profesional al margen de la redacción de proyectos propiamente dicha, aunque vinculados a las capacidades técnicas, espaciales, creativas, artísticas y culturales propias de la formación arquitectónica. Veremos cómo existen muchas profesiones para las que estamos capacitados y abriremos el debate con los asistentes, sobre éstas y otras alternativas posibles.

Tras el debate podremos disfrutar de un momento de encuentro más distendido amenizado por cortesía de Sergio Valiente, fundador de Laugar Brewery y también compañero de profesión.

 

Carlos Alonso Pascual  (http://www.adndesign.es/)

Arquitecto por la Universidad de Navarra (1984) y Diseñador Industrial por el Instituto Europeo di Design di Milano, Italia (1989). Cofundador en 1990 de ADN DESIGN, investigador y ponente sobre diversos temas relacionados con el Diseño y la Innovación, Carlos Alonso Pascual es un apasionado por la creatividad y la cultura material. Empírico y escéptico, es un creador fascinado por la dimensión afectiva del diseño, empeñado en comprender cómo las personas asignan significados a los objetos.

Unai Alonso Crespo (http://www.arkos.es/)

Arquitecto por la Universidad del País Vasco (2008). Participó en el programa Séneca en la Universidad de Valencia donde cursó la asignatura de Proyectos de estructuras en lugar de la de Proyectos Arquitectónicos, de la mano de los mismos profesores con los que en la actualidad mantiene contacto profesional y docente. Colaboró en la edición de un libro CD de estructuras editado por la UPV-EHU. Ha cursado el máster de Estructuras en la Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha colaborado con varios despachos especializados y en la actualidad ha fundado la marca ARKOS consultoría técnica, en la que realiza trabajos de consultoría de estructuras en colaboración con estudios de arquitectura.

Juan Biain Ugarte  (http://arantzazu.org/es/fundacion)

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 2002. Ha colaborado como arquitecto en el estudio ah asociados desde 2001 a 2010 en la realización de importantes proyectos como la Renovación de Arantzazu. Tras realizar los cursos correspondientes al programa de doctorado Historia de la Arquitectura española del siglo XX en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, obtiene el DEA en 2012 con el trabajo Proceso constructivo de Arantzazu (1834-2010). Desde 2012 es responsable de gestión de la Fundación Arantzazu Gaur Fundazioa.

 

Aser Longás  (http://www.aserlongas.com/)

Nacido en Pamplona en 1983, natural de Sangüesa, estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra. Tras un período de dos años colaborando con Miguel Ángel Alonso del Val, emprendió un viaje de un año por Inglaterra y Francia. Al regresar a su tierra natal concibió la librería Jünger, su primera obra, construida por él mismo en roble francés macizo. Desde entonces se dedica a la escultura, la arquitectura y al diseño y fabricación de mobiliario de alta calidad.

María Martínez  

Arquitecto por la Universidad del País Vasco (2010) y Técnico en animación 2D, 3D, videojuegos y entornos interactivos. Trabajó durante año y medio en el estudio AKbi Arquitectos, en Getxo. Apasionada del diseño, la ilustración y la fotografía, ha realizado diferentes proyectos como freelance. Colabora como creativa en la comunidad virtual de ocio #planBE. Su experiencia profesional como environement modeler (Morro Images, Germany) en películas de animación 3D le ha permitido combinar sus conocimientos sobre arte y arquitectura. En la actualidad se encuentra promoviendo el proyecto ÁNIMA para el diseño y desarrollo de contenidos 3D.

Maitane Quinteiro  

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (2011). Cursa el  Título Propio de Especialista Universitario en Diseño de Moda por la Universidad del País Vasco (2013). Con su primera colección  Armaduras textiles, resulta ganadora del Concurso Getxo Moda (2013) y del Certamen de Jóvenes Diseñadores (2014), representando a País Vasco en el Certamen Nacional de Jóvenes Diseñadores (2014).  Participa en la exposición Modatik´13  que tiene lugar en el Museo Cristóbal Balenciaga aportando una pieza de esta colección. Actualmente trabaja en el taller de la diseñadora  Mercedes de Miguel.