CICLO DE CONFERENCIAS INTBAU – INTERNATIONAL NETWORK FOR TRADITIONAL BUILDING ARCHITECTURE AND URBANISM – Coavnbiz

CICLO DE CONFERENCIAS INTBAU – INTERNATIONAL NETWORK FOR TRADITIONAL BUILDING ARCHITECTURE AND URBANISM


Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

II ENCUENTRO IBERICO

INTBAU- SPAIN & INTBAU- PORTUGAL INTERNATIONAL CONFERENCE

BILBAO

¿Qué es INTBAU? ¿Cuál es su objetivo?

INTBAU es una organización internacional que tiene capítulos en 31 países del mundo: Albania, Alemania, Australia, Afganistán (en sociedad con Turquoise Mountain), Bangladés, Canadá, Cuba, Chipre, Escandinavia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Filipinas, Holanda, India, Irán, Irlanda, Island States (SIDS), Italia, Montenegro, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía.

El objeto de esta organización es preservar la arquitectura y los oficios tradicionales, así como el urbanismo de cada lugar.

Es una organización sin ánimo de lucro, donde el trabajo de todos sus miembros es de voluntariado estricto. Esta organización estee adjuntan en sendos AU-Portugal) y de los conferenciantes.agu y Jose Baganha (Presidente de INTBAU-Portugal) arquitectura: Saná patrocinada por S.A.R. Carlos, Príncipe de Gales, que cuenta con un consejo de patronos internacionales que le apoyan.

Todos los capítulos se reúnen una vez al año. Este año 2018, la reunión tendrá lugar en Londres, el próximo mes de noviembre.

Las presente jornada corresponde a la devolución de la invitación que el Capítulo de INTBAU-Portugal realizó a INTBAU-España en 2016, en Vila Nova de Cerveira (Portugal).

La Jornada está abierta a todo el público, es completamente gratuita, y expenderá un certificado de asistencia para quienes se inscriban.

Lugar

La Jornada tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en su delegación en Bizkaia: Alameda de Mazarredo nº 69, 40009 Bilbao.

Fecha: La fecha es el próximo 5 de octubre de 2018, viernes.

 

Actividades a desarrollar:

La Jornada presentará tres conferencias por parte de Stefanos Polyzoides (Los Angeles), Abdel-Wahed El- Wakil (Londres y Catar) y Robert Adam (Londres). La primera moderada por Alejandro García Hermida (Vicepresidente de INTBAU- España) estará integrada por los tres conferenciantes citados. La segunda, moderada por Javier Cenicacelaya, está integrada por los directores de las siguientes escuelas de arquitectura: San Sebastián (UPV/EHU), Pamplona (Universidad de Navarra), Madrid (Universidad Politécnica de Madrid), Gallaecia (Escuela de Arquitectura de Gallaecia, Portugal); así como por el Director del Departamento de Arquitectura de la Escuela de San Sebastián.

Además habrá otras intervenciones por parte de Javier Cenicacelaya (Presidente de INTBAU-España) y Jose Baganha (Presidente de INTBAU-Portugal), y por Rui Florentino (Director de INTBAU-Portugal).

.

PROGRAMA

8:30          Acreditación

9:00          COLEGIO DE ARQUITECTOS Y AYUNTAMIENTO DE BILBAO

……………..Bienvenida   

9:15          PABLO GARCIA ASTRAIN. Director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco

…………….Presentación.                       

9:30          ROBERT ADAM. Arquitecto. Fundador INTBAU (Reino Unido).

…………….¿Qué es el INTBAU?

10:00        ALEJANDRO GARCIA HERMIDA. Arquitecto. Vicepresidente INTBAU-España

                 RUI FLORENTINO. Arquitecto. Director INTBAU Portugal

…………….Actividades realizadas por INTBAU en España y Portugal

10:30        STEFANOS POLYZOIDES. Arquitecto (Los Angeles)

…………….El urbanismo que necesitamos 

11:45        Pausa. Café

12:30        ABDEL-WAHED EL-WAKIL. Arquitecto (Qatar)

…………….La actitud del arquitecto y obras

13:45        MESA REDONDA

                 Moderador: JOSE BAGANHA. Arquitecto. Presidente INTBAU-Portugal

                 ROBERT ADAMSTEFANOS POLYZOIDESA-W EL-WAKIL.

…………….Situación de la arquitectura y la ciudad-

14:45        Tente-en-pie

15:30        MESA REDONDA

                 .Moderador: JAVIER CENICACELAYA. Arquitecto. Presidente INTBAU-España.

                 .JUANJO ARRIZABALAGA. Director de la Escuela T. S. Arquitectura de San Sebastián, UPV/EHU.

                 .MIGUEL ALONSO. Director de la Escuela T. S. de Arquitectura de Pamplona, Universidad de Navarra.

                 .MANUEL BLANCO. Director de la Escuela T. S. de Arquitectura de Madrid, U. P. Madrid.

                 .MARIANA CORREIA. Director de la Escuela de Arquitectura de Gallaecia, Portugal.

                 .IÑAKI BEGIRISTAIN. Director Departamento de Arquitectura de la Esc. de San Sebastián, UPV/EHU.

……………..Las enseñanzas en las escuelas y la realidad

16:30        IGNACIO DE LA PUERTA. Director de Planificación Territorial Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco

…………….Importancia de la regeneración urbana                                                                     

16:45        JAVIER CENICACELAYA, JOSE BAGAMHA.

……………..Conclusiones.

17:00        Entrega de Diplomas e inscripciones en INTBAU

.

Inscripciones: biblioteca.bizkaia@coavn.org (Gratuito. Necesario inscribirse previamente)

__

 

ROBERT ADAM. DIPL ARCH (PCL) RIBA FRSA.

Arquitecto por la Universidad de Westminster. Premio Roma (1973) gresado. Es pionero en el diseño urbano contextual, diseñador de muebles, autor de libros y profesor. Es profesor visitante de diseño urbano en la Universidad de Strathclyde.  Entre sus premios están los siguientes: Premio Georgian Group, Premio Piedra Natural, Premio Casas Británicas del Sunday Times, Premio ICAA Arthur Ross, Premio Congress for New Urbanism. Es el 15º Laureado y receptor de prestigioso Premio Internacional Richard H. Driehaus.

Ha proyectado toda una serie de importantes mansiones privadas, edificios comerciales y ampliaciones urbanas a lo largo y ancho del Reino Unido y del mundo. Es autor de artículos y ensayos en los medios nacionales y profesionales en el campo de la teoría y la práctica de la arquitectura tradicional. Ente los libros que ha escrito son dignos de mención Classical Architecture: a complete handbook (1990), The Globalisation of Modern Architecture (2012), y Classic Columns: 40 years of writing on Architecture (2017).

Robert Adam fue uno de los fundadores del International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism (INTBAU) en el  2001.

_

STEFANOS POLYZOIDES.

Arquitecto y urbanista basado en Pasadena, California. Arquitecto por la Universidad de Princeton, donde obtuvo además un Master en Arquitectura y Planificación Urbana. Co-fundador del Congress for New Urbanism. Su práctica profesional abarca proyectos de edificios para la educación, institucionales, cívicos, de rehabilitación histórica, comerciales, viviendas, planificación de campus universitarios y diseño urbano. Desde 1973 hasta 1997 fue Profesor Asociado de Arquitectura en la Universidad del Sur de California. Ha sido Profesor Visitante en varias importantes escuelas de arquitectura. Desde 1983 hasta 1990 sirvió en el Consejo Asesor de la Escuela de Arquitectura de Princeton.

Es autor de varios libros y numerosos artículos. Entre los libros figuran Courtyard Housing in Los Angeles, Los Angeles Courtyard Housing: A Typological Analysis (1977), The Plazas of New Mexico (2012), R.M. Schindler, Architect (1982). Ha sido comisario de importantes exposiciones de arquitectura. Entre los premios recibidos figuran: El ICAA Arthur Ross Award (2015).  EPA Smart Growth Award for Overall Excellence (2012). Seaside Prize (1998) y cuatro CNU Awards

 _

ABDEL-WAHED EL-WAKIL.

Arquitecto basado en Qatar y Londres. Considerado el mayor especialista en arquitectura islámica del mundo. Estudió arquitectura en la Universidad Ain Shams de El Cairo. Fue profesor de la escuela de Arquitectura de esta universidad desde 1965 a 1970. En 1967 conoció al eminente arquitecto egipcio Hassan Fathy, tan involucrado en la construcción autóctona con muy limitados medios. Después de construir varias casas en Egipto, El-Wakil comenzó en 1973 a trabajar en Arabia Saudita, donde con el boom del petróleo recibió importantes encargos. Varias importantes residencias en Yeda y en Riad. En Kuwait construyó la casa-patio para Farouk Sultan, considerada como un ejemplo paradigmático de sostenibilidad.

El-Wakil ha construido más de 15 mezquitas. Entre las de pequeño tamaño están las hermosas mezquitas de Island, y la de Corniche. Otras de excepcional presencia son, entre otras la de Quba y la de Qiblatain, ambas en Medina. De destacar es la espectacular mezquita Rey Saud, en Yeda, construcida enteramente con materiales y tecnologías tradicionales, cuya cúpula tiene 20 metros de diámetro, y que alcanza una altura de 40 metros. Otras mezquitas, además de en Arabia Saudita, se encuentran en  Johannesburgo, Baréin, o Brunei. El-Wakil es además autor del Oxford Centre for Islamic Studies (OXCIS) en Oxford.

Entre los premios recibidos figuran dos Premios Aga Khan de Arquitectura (1980 y 1989). Premio Rey Fahd (1985), o el Premio Driehaus (2009).

El- Wakil es miembro del Consejo de Administración del International Heritage Trust (fundado por Lord Duncan Sands).es consejero del Príncipe Sultan Ibn Salman bin Abdulaziz Al Saud. Miembro de jurados internacionales de arquitecura.

_ 

JAVIER CENICACELAYA.

Arquitecto por la Universidad de Navarra (1975), Catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad del País Vasco, Master of Arts, M.A. por la Oxford Brookes University, Master of Sciences, MSc. por la Universidad de Oxford y Doctor por la Universidad de Navarra. Ha sido becario de la Fundación Juan March, Visiting Critic en varias escuelas de los Estados Unidos y Europa y Visiting Scholar en la Fundación John P. Getty, Los Angeles. Fue Dean de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami. Ha sido director de la revista internacional de arquitectura Composición Arquitectonica, Art & Architecture.

Ejerce como arquitecto con Iñigo Saloña. Juntos han construido diversos edificios, principalmente en el norte de España, pero también en Bruselas, Miami y Berlín. Han recibido varios premios como el Premio Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos en 2014. El New Urbanism Charter Award (San Francisco, en 2003). El Premio National Commercial Builders Council of America, en 1997. El Premio Europeo a la Reconstrucción de la Ciudad (Fondation pour l´Architecture y Fondation Rothier, Bruselas), en dos ocasiones,1992 y 1995, y varios premios del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y del Colegio de Arquitectos de Bizkaia. Su obra ha sido expuesta en varios lugares, entre otros en la Bienal de Venecia. Ha sido comisario de varias exposiciones de arquitectura.

Javier Cenicacelaya es autor de quince libros y más de cuarenta capítulos de libro.

_

ALEJANDRO GARCIA HERMIDA.

Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesor asociado desde 2009 en el Grado en Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio, donde imparte las asignaturas Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Estética y Composición. Ha sido Visiting Scholar en la University of Notre Dame School of Architecture (Indiana, EEUU) y profesor invitado en numerosas universidades, talleres y congresos tanto nacionales como internacionales.

Ha dedicado su actividad profesional a la restauración y al análisis histórico-constructivo de edificios históricos y yacimientos arqueológicos de diversos tipos y cronologías en España, Marruecos y Perú. Es Coordinador del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción y de la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia (cuyo trabajo recibió en 2015 el INTBAU Excellence Award in Community Engagement en 2015), Vicepresidente de INTBAU España y profesor del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).

_

JOSE BAGANHA.

Arquitecto. Nació en Coimbra, en 1960. Licenciado por la Universidad Técnica de Lisboa, en 1984, completó un programa de doctorado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco con la clasificación de “Apto cum Laude”, en 2012.

Es socio-gerente de “José Baganha, Arquitectos – Sociedade Unipessoal, Lda” y, entre 2002 y 2012, fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Portuguesa, en Viseu y Lisboa. Es miembro fundador del “Portuguese Chapter” de la I.N.T.B.A.U. en 2014 y del Council for European Urbanism (C.E.U.), en 2003.

Fue distinguido con una mención de honor en el concurso para el “Centro Cultural de Belém”, en Lisboa, integrado en el equipo de Tucorpol, y con el “Prix Européen Pour La Reconstruction de La Ville” en el 2011, de la “Philippe Rotthier Foundation ”, de Bruselas. El año 2017, recibió el “Premio Rafael Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos”.

_

RUI FLORENTINO.

Arquitecto, se ha formado en la Universidad de Oporto y tiene un Master pré-Bolonia en Cultura Arquitectónica Contemporánea y Construcción de la Sociedad Moderna por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Es Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid en 2011, en el Programa de Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana de la ETSAM.

Es Profesor Auxiliar e Investigador de la Escola Superior Gallaecia, en Vila Nova de Cerveira. Participa con regularidad en actividades de proyecto y consultoría, como ejemplo en la revisión de Planes Directores Municipales y en la propuesta del Plan Regional de Ordenación Territorial del Área Metropolitana de Lisboa.

Es un miembro fundador y actual Presidente de la Asamblea General de la Asociación INTBAU Portugal. Actualmente es también miembro de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos, coordinando el proyecto “Academias del Conocimiento”.

__